Flor:
LA ORQUÍDEA


El Concejo de Bogotá, con el proyecto 088 de 2003, adoptó la Orquídea Odontoglossum luteopurpureum Lindl como flor insignia de Bogotá Distrito Capital.
Es una planta epífita, de tamaño mediano, con seudo bulbos terminados en dos hojas estrechas, inflorescencia en racimo largo de varias flores medianas y vistozas de forma y color variable, pero con predominio de zonas café oscuro mezcladas con otras de color amarillo o blanco.
Se consideró importante destacar esta orquídea, característica de los cerros adyacentes a la sabana de Bogotá, para que sea especialmente protegida, puesto que se encuentra en peligro de extinción.


Árbol :
El NOGAL



Es el árbol insignia de la capital, reemplazó al tradicional Caucho Sabanero. Se destaca por su longevidad, resistencia a la contaminación y valor paisajístico e histórico.
El 13 de Septiembre de 2002, el Concejo de Bogotá declaró mediante el Acuerdo No.69, el NOGAL como árbol insignia de la capital.

NOMBRE COMUN:
Nogal de origen Europeo. Otros nombres: Noguera, Intzaurrtze, Nogueira

CARACTERÍSTICAS
Árbol de copa ancha de hasta 25 m., tronco de corteza con canales, copa de forma ovalada, follaje verde claro, hojas compuestas agrupadas al final de las ramas, alternas y de borde aserrado.
Sus frutos son las nueces, de alto valor nutritivo. Posee una madera de color pardo con vetas irregulares que viran a gris y que es excelente para pulir, por lo que se utiliza tanto en la fabricación de muebles, como de objetos de arte.
Su chapa es muy decorativa

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Especie originaria de las cordilleras colombianas. Actualmente se encuentra en el norte de suramérica.

USOS Y PARTICULARIDADES
Su madera es muy apreciada en ebanistería. La bebida del cocimiento de las hojas es un depurativo de la sangre y sirve para tratar afecciones del hígado. El fruto es consumido por fauna silvestre. Actualmente, es sembrado en la ciudad de Bogotá como una de las especies seleccionadas para arborizar la capital. Se encuentra muy bien adaptado en la calle 72, en la carrera 24 y en la calle 170, entre otros lugares.


El escudo:



El 3 de diciembre de 1538, la Cédula Real lo estableció como escudo oficial del Nuevo Reino de Granada.
El águila simboliza la firmeza y las nueve granadas representan el valor y la intrepidez.


La Bandera:



La Bandera de Bogotá tiene origen en el movimiento de insurgencia contra las autoridades coloniales que estalló el 20 de julio de 1810.

Los rebeldes comenzaron a llevar ese día en el antebrazo una escarapela con los colores amarillo y rojo, que son los de la Bandera de España vigente entonces para el Nuevo Reino de Granada.

Después de 142 años, mediante el decreto 555 del 9 de octubre de 1952, la escarapela patriota quedó oficialmente adoptada como Bandera de Bogotá.

El amarillo se toma por representativo de la justicia, clemencia, virtud y benignidad. El rojo simboliza libertad, salud y caridad.




El himno:

Letra: Pedro Medina Avendaño
Música: Roberto Pineda Duque.
Decreto: 1000 de 1974.

Coro
Entonemos un himno a tu cielo,
a tu tierra y tu puro vivir,
blanca estrella que alumbra en los Andes,
ancha senda que va al porvenir.
I
Tres guerreros abrieron tus ojos a una espada, a una cruz y a un pendón. Desde entonces no hay miedo en tus lindes, ni codicia en tu gran corazón.
II
Hirió el hondo diamante un agosto, el cordaje de un nuevo laúd, y hoy se escucha el fluir melodioso en los himnos de la juventud.
III
Fértil madre de altiva progenie que sonríe ante el vano oropel, siempre atento a la luz del mañana y al pasado y su luz siempre fiel.
IV
La Sabana es un cielo caído, una alfombra tendida a tus pies y del mundo variado que animas eres brazo y cerebro a la vez.
V
Sobreviven de un reino dorado, de un imperio sin puestas de sol, en ti un templo, un escudo, una reja, un retablo, una pila, un farol.
VI
Al gran Caldas, que escruta los astros y a Bolívar, que torna a nacer; a Nariño, accionando la imprenta, como en los sueños los vuelves a ver.
VII
Caros, Cuervos y Pombos y Silcas, tantos hombres de fama inmortal, que en el hilo sin fin de la historia les dio vida tu amor maternal.
VIII
Flor de razas, compendio y corona, en la patria no hay otra ni habrá. Nuestra voz la repiten los siglos: ¡Bogotá... Bogotá... Bogotá!.

Alcaldía de Bogotá

 


¿Quiere aparecer en esta página?

Llene el siguiente formulario con sus datos y la sección correspondiente
Click aqui

 

 


Contador de visitas de nuestros directorios
 
 


info@inbogota.com
Dirección: Calle 127c # 45a - 55 Bogotá - Colombia
© 2006 - 2016, Inbogotá.com. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

una realización de www.internetbogota.com
Conozca otros sitios de nuestra red de sitios web
hosting
www.superhosting.co