Viajar por carretera

Esta sección contiene los sitios más interesantes para conocer en Colombia desde Bogotá, viajando por carretera, visite la sección completa click aquí

.: BOGOTÁ – VILLA DE LEYVA – IZA :.



El recorrido entre Bogotá y Villa de Leyva es de 159 Km. y de Bogotá a Iza es de 200 Km.

Historia, leyendas y paisajes naturales comparten territorio en el fértil departamento de Boyacá. La mejor manera de aprovechar todos los atractivos de la región de las mantas —como traduce su nombre de la lengua chibcha— es realizando varios tours.

Uno de ellos comienza en la ruta que de Tunja conduce a los municipios de las provincias de Sugamuxi y Tundama. El otro —un tanto desértico y quebradizo, pero muy interesante— integra la histórica Villa de Leyva con las artesanales Ráquira y Sáchica.

Ráquira conocida como el "Pueblo de los Olleros", tierra artesanal por excelencia. Los hornos permanecen prendidos todo el año fabricando vasijas y todos tipo de adornos en barro. Así se aprecian vajillas, materas, campanas, figuras y las famosas chivas, que son carritos adornados con animales y frutas muy típicas de nuestro país.

Pocos minutos después de dejar Cundinamarca, sale al paso el Puente de Boyacá, reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos, donde fue construido un fastuoso monumento en honor a la Batalla de Boyacá. El parador turístico cuenta con varios atractivos: El monumento a Bolívar, el Obelisco de la Libertad, el puente sobre el río Teatinos, el arco del triunfo grabado con la letra del Himno Nacional, el edificio circular o Ciclorama, donde se proyectan diapositivas alusivas a las gestas libertadoras, la piedra de la Legión Británica, el busto del coronel Cruz Carrillo, la Plaza de Banderas, la casa de teja y el monumento a Pedro Pascacio Martínez.

Ya en el centro de Tunja se puede conocer la historia del Nuevo Reino de Granada. Una de las fiestas más representativas de fin de año en Tunja es el Aguinaldo Boyacense, del 16 al 23 de Diciembre. Tunja conserva, como legado histórico, construcciones de la época de la independencia. Así, es posible encontrar templos, conventos y casas, que mezclan los estilos gótico, isabelino, romántico, mudéjar y barroco. En dichas piezas arquitectónicas se destaca la influencia del mestizaje, en el cual se refleja la flora y la fauna de la región y la utilización de las pinturas vegetales.

Otros lugares para visitar en esta ciudad son el lago de Sochagota, donde se puede practicar esquí acuático y el Pantano de Vargas, a ocho kilómetros del casco urbano.

La entrada al Parque Acuático de Paipa, un complejo de piscinas termales ubicado a 45 kilómetros de Tunja. Del 19 al 24 de Diciembre, Paipa tiene su Aguinaldo Paipano, con murgas, carrozas y comparsas.

Al continuar la ruta hacia Sogamoso la carretera se ramifica. Un ramal lleva al complejo turístico y artesanal de Punta Larga, ubicado a cinco kilómetros de Duitama, por la vía que conduce a Belencito. Por este mismo camino está Nobsa, la fábrica por excelencia de tejidos en lana virgen.

El otro trayecto pasa por Tibasosa, un pueblito de arquitectura colonial, dónde se cultiva la feijoa, fruto con el que se preparan postres, tortas y sabajones.

Del 24 de Diciembre al 7 de Enero, se realiza en varios municipios la fiesta de los Reyes Magos.

Y se llega así a Iza, un pueblito acogedor que ha sido varias veces catalogado como el más lindo de Boyacá.

Para ir a Villa de Leyva ciudad colonial, se puede salir desde Bogotá por la ruta que conduce a Chiquinquirá o seguir por la autopista norte hasta Tunja y allí tomar la ruta a Sáchica. Por el camino se encuentra el monasterio de La Candelaria. Villa de Leyva es un ejemplo claro de la conservación de la arquitectura colonial en el interior del país. Actualmente sus visitantes pueden desplazarse por su plaza principal y sus calles adoquinadas, visitar el Claustro de las Hermanas Carmelitas Descalzas y deleitarse con los dulces más ricos de los alrededores o adquirir bordados realizados a mano.

No se puede partir sin visitar el museo Paleontológico donde se encuentran fósiles de animales prehistóricos, las típicas casas de barro y el claustro de San Agustín.

Tambien puede visitar la sección viajar por Colombia

 

 


¿Quiere aparecer
en esta página?
vea las posibilidades
de pauta
Click aqui


Contador de visitas de nuestros directorios
 
 


info@inbogota.com
Dirección: Calle 127c # 45a - 55 Bogotá - Colombia
© 2006 - 2016, Inbogotá.com. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

una realización de www.internetbogota.com
Conozca otros sitios de nuestra red de sitios web
hosting
www.superhosting.co